Director Creativo VS Director de Arte

Muchas veces se confunden los cargos de Director Creativo y Director de Arte.

Es posible que si no estás metido de lleno en el mundo del marketing y el diseño, estos dos puestos te parezcan lo mismo, pero la realidad es que el director creativo y el director de arte tienen funciones muy distintas.

¿Quieres saber en qué se diferencian y qué pueden ofrecerte cada uno de ellos?

¡Sigue leyendo!

DIRECTOR CREATIVO: Es el que visualiza, idea y conceptualiza el mensaje de una campaña o de un anuncio. Es la mente pensante y tiene licencia para hacer los planteamientos más atrevidos (sin salirse demasiado de la pauta que señale el briefing del cliente, por supuesto)

Muchas veces marca también los primeros pasos para el director de arte. Desarrolla y produce la idea; busca inspiración, referencias y conceptos para trasladarlos a continuación al equipo de arte y que ellos lo ejecuten.

Por lo tanto, el DIRECTOR DE ARTE es el encargado de traducir la idea y el mensaje del director creativo de forma gráfica y visual. Se ocupa de darle forma. Dentro del proceso creativo es el que ejecuta la parte técnica.

Si, por ejemplo, hablamos de una sesión de fotos de producto, el director de arte es el que se encarga de recopilar todos los elementos necesarios (materiales, decorado, atrezzo…) para vestir el set y crear composiciones, bodegones y escenarios.

Si, en cambio, hablamos del diseño de un anuncio, el director de arte deberá ejecutarlo utilizando programas de edición y diseño gráfico.

El director creativo tiene que estar presente durante todo el proceso, revisando y supervisando todos los pasos hasta finalizar el proyecto y dar el visto bueno antes de presentarlo al cliente.

¡Aunque es necesario hacer una puntualización importante!

Como hemos visto, el cargo de director de arte y director creativo son cosas diferentes, pero es cierto que esta diferencia tan marcada se suele dar únicamente en las agencias grandes. 

En las agencias pequeñas, el director creativo suele ser también director de arte y viceversa. Estos roles suelen recaer en profesionales creativos que cuenten con mucha capacidad de resolución, adaptación y buen ojo para desarrollar todos los pasos de una campaña o un anuncio.

En el caso de nuestra agencia, Claudia Albons, nuestra directora creativa, también se encarga de la dirección de arte de cada uno de los proyectos que llevamos a cabo.

“Disfruto del proceso natural de pensar una idea o un concepto y buscar referencias hasta llegar a la parte técnica y manual, en la que puedes bajar tu idea a tierra y hacerla realidad mediante materiales, elementos decorativos o programas de diseño”.

“Me suelo encargar de desarrollar todas las campañas de principio a fin. Como directora creativa pienso en una idea, la plasmo en un documento lleno de referencias e inspiración y me reúno con el cliente para que me de su visto bueno. Una vez tengo la idea aprobada, me pongo en contacto con todos los miembros del equipo de producción: fotógrafo, asistente, maquilladora para que sepan la línea de estilo que vamos a tomar con la campaña y empiezo mi búsqueda de elementos necesarios para el día de producción. Cuando llega ese día disfruto muchísimo trabajando con mi asistente montando escenarios, bodegones y haciendo que las imágenes cobren vida”.

Aquí podéis ver todos los proyectos de Studio Albons en los que Claudia ha llevado a cabo la dirección creativa y de arte.